sábado, 26 de octubre de 2013

Adivinanzas de geografía.

Este trabajo trata sobre adivinar adivinanzas geográficas que hemos hecho los alumnos de 3ºA en parejas, cada pareja ha hecho una adivinanza las que hemos tenido que adivinar individualmente, las adivinanzas son las siguientes:

Tiene uno de los porcentajes de longevidad mas altos en el mundo, es un archipiélalgo compuesto de 6852 islas, es el décimo país mas poblado, la moneda es el yen, su capital Tokyo, en el pasado los soldados y guerreros se llamaban "samurais". JAPÓN.

!Uff! Estamos cansados después de subir tantos escalones hasta la cima de la montaña. Nos encontramos en un antiguo poblado, que el gran emperador Pachacútec, diseño y ordenó construir a mediados del siglo XV. Fue utilizado como santuario y fortaleza por los habitantes de la época. En 1865, el italiano Arturo Raimondi, en uno de sus viajes pasa por delante de las ruinas sin saberlo. Este lugar está situado en una cordillera muy conocida, que atraviesa cuatro países americanos. Está a 2.438 sobre el nivel del mar. Su superficie es de 530 metros de largo por 200 de ancho y cuenta con 172 edificios en su área edificada. Fue declarada una de las 7 maravillas del mundo y está en la lista del patrimonio de la humanidad de la Unesco. A día de hoy es uno de los grandes destinos turísticos del mundo. RUINAS DE MACHU PICCHU.

El lugar que vais a adivinar es una región natural situada en el linde entre Europa del Este y Asia Occidental. Se encuentra entre el mar Negro y el mar Caspio. Tiene una longitud de 1.200 km.
La zona norte de este lugar se relaciona con las llanuras del sur de Rusia y sus movimientos de pueblos. La zona central es donde permanecen los pueblos originarios de allí.
La cumbre de este lugar, situada a mayor altitud es el monte Elbrus, de 5.642 m de altura, aunque existen otros tres picos que superan los 5.000 m de altura, el Dykh Tau (5.203m), el Chkhara (5.068m) y el Kazbek (5.047m) y varios otros que superan los 4.000m. Se trata de una región con una variada historia, por la que han pasado gran variedad de pueblos y civilizaciones, que se reflejan en su actual composición étnica, religiosa y lingüística. Su nombre proviene del griego. En la mitología griega era uno de los pilares que sostenía el mundo. A lo largo de la mayor parte del siglo XX, había quedado políticamente agrupado en tan sólo tres estados (Turquía, el Imperio rusos sucedido por la Unión Soviética, y Persia, luego denominada Irán)  Los pueblos que actualmente residen en este lugar, hablan aproximadamente un centenar de lenguas y dialectos distintos. CÁUCASO.


Nos situamos en el límite entre la provincia argentina de Misiones y el estado brasileño de Paraná. Fueron elegidas el 22 de febrero de 2012 como una de las «Siete maravillas naturales del mundo». Un espectáculo es la garganta del Diablo, el cual se puede disfrutar de toda su belleza. Se pueden realizar paseos en lancha bajo los saltos y caminatas por senderos apreciando algunos animales de la selva semitropical perteneciente al distrito fitogeográfico de las Selvas Mixtas de la provincia fitogeográfica Paranaense. En el año 1542, mientras realizaba una travesía desde el océano Atlántico hasta Asunción del Paraguay, Álvaro Núñez Cabeza de Vaca las bautizó como «saltos de Santa María». Se hallan dispuestas en una forma que parece una gran "J" inversa. El pasar a ser una de las siete maravillas naturales del mundo hizo que sólo en el primer año, aumentase el volumen de turismo en aproximadamente 300000 personas. CATARATAS DE IGUAZÚ.

Este sitio esta en el continente Asiático. Limita al Sur con la India y al Norte con el Tibet, hace frontera entre Nepal y China. El deportista extremo Valery Rozov saltó desde la cara Norte desde una altitud de 7.720 metros sobre el nivel del mar. MONTE EVEREST.

Ciao Buongiorno,es hola buenos días en el idioma del país que estamos visitando . Estamos visitando un antiguo campanario. Se empezó a construir en el año 1173 y se acabó de construir en 1372, y también se colocaron 7 campanas cada una con una nota de la escala musical.  TORRE DE PISA.

Estamos en un monumento que se empezó a construir en el año 1848 y se termino en 1888 y se convirtió en el más alto del mundo hasta que se construyo la torre Eiffel en 1889 , el monumento tiené 170m de altura y fue diseñado por Robert Mills. MONUMENTO WASHINGTON.

Las primeras Olimpiadas se celebraron en este lugar. Su selección de fútbol ganó la final de la Eurocopa imponiéndose a la Portugal de Luis Figo. En este país se encuentra uno de los principales templos dóricos que se encuentran en el mundo. Su capital es una ciudad rica en restos arqueológicos, y una de las más habitadas en la antigüedad. Sus primeros habitantes fueron la civilización de los Pelasgos. GRECIA.

Estamos en un pais donde tienen el elefante como animal sagrado, es un complejo de edificios construido entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra, echo por musulmán Shah Jahan es considerado el más bello ejemplo de arquitectura mogola Actualmente es un importante destino turístico de la India fue nombrado una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno. Es un mausoleo, aunque la parte mas famosa es la cupula echa de marmol. TAJ MAHAL.

Mi compañero Alejandro Naya y yo también hemos hecho una adivinanza:
La cumbre de este lugar, situada a mayor altitud es el monte Elbrus, de 5.642 m de altura, aunque existen otros tres picos que superan los 5.000 m de altura, el Dykh Tau (5.203m), el Chkhara (5.068m) y el Kazbek (5.047m) y varios otros que superan los 4.000m. El lugar que habéis adivinado es Boston.



Rutas de los mapas.

Para la clase de sociales hemos tenido que hacer dos rutas por España y otras dos por Europa. Es un trabajo en parejas en el que he colaborado con mi compañero Alejandro Naya.

La primera ruta que hemos elegido ha sido de Málaga a Pamplona.
Salimos de Málaga hacia arriba dirigiéndonos a Granada, subimos hasta Jaén, pasando por Linares y salimos de Andalucía. Entramos en Castilla-La mancha dirección Valdepeñas y pasamos por Manzanares, en Madrid pasamos por Aranjuez y Pinto, tiramos a la derecha dirección Guadalajara pasando por allí y volviendo a entrar en Castilla-La mancha. Subimos por Sigüenza hasta llegar a Almazán, allí tiramos hacia la derecha hasta Tarrazona, subimos hasta Tudela y dejando atrás Zaragoza subimos llegando a nuestro destino, Pamplona. En este viae hemos cruzado el Río Douro y Ebro y hemos pasado por el Sistema Ibérico, por las Cordilleras Béticas y por Ferramorena.




Esta ruta es de Barcelona a León.
Salimos de Barcelona subiendo hasta Sabadell y bajando hasta Vilanova, allí vamos recto hasta llegar a Lleida y salir de Cataluña. Llegamos a Aragón y vamos directos a Zaragoza, nos metemos en Navarra pasando por Tudela y metiéndonos en La Rioja llegamos a Logroño. Desde aquí nos metemos en Castilla y León hasta llegar a Burgos y seguimos todo recto hasta llegar a León.
En esta ruta pasamos el Sistema Ibérico y pasamos por el Río Ebro.


martes, 8 de octubre de 2013

Descripción de las grandes unidades del relieve mundial.

Esta actividad es de clase donde tenemos que describir todo lo que vemos en un mapa mundi.

Este es un mapa del mundo que está representado en relieve. Tiene una escalara de 1:41000000. Se ven los seis continentes: África, América, Asia, Europa, Oceanía y Antártida.

En África se localiza la cordillera del Atlas, en el Noroeste del Continente. Aparecen zonas de caracter volcánico como el macizo de Etopía. Su isla más extensa es Madagascar.

América repara el Océano Atlántico del Pacífico, se divide en tres unidades: América del Sur, América del Norte y América Central. Las cordilleras más importantes son: las Montañas Rocosas, la Sierra Madre Occidental y la cordillera de los Andes. Tiene grandes ríos y extiende grandes llanuras de avolución.

Asía está situada en la parte oriental de Eurasia, tiene extensas llanuras y mesetas. Al Norte elevadas cordilleras y mesetas en el Centro-Sur, y grandes penínsulas y archipiélagos. Aquí se encuentra la montaña más alta de la Tierra, El Everest. Los principales ríos recorren las grandes llanuras. Las zonas deprimidas en ocasiones están ocupadas por lagos, como Caspio, que por su extensión se denomina mar. Junto a las costas aparecen numerosos archipiélagos de gran actividad volcánica.

Europa está en la parte occidental de Eurasia. El mar Mediterráneo delimita Europa de África. Es un continente en el que predominan las llanuras, La Gran Llanura Europea aparece recorrida por largos ríos navegables como el Volga y el Don.

Oceanía, este continente está formado por unas 10.000 islas de diversos tamaños repartidos por el Océano Pacífico. Australasia incluye a la isla-continente de Australia. E Australia salienta la Gran Cordillera Divisoria del Leste.

Antártida está situada en el Plo Sur y rodeada por los Océanos Pacífico, Atlántico e Índico. Está formada por una gran masa de hielo en la que salienta la Cordillera Transantártica. 

Acertijos geográficos.

Ser aventureros. ¿Dónde está el lugar que estoy visitando? 
Konechiwa todo el mundo. Significa hola en la lengua del país que estoy visitando hoy. Estoy un poco sin aliento después de alcanzar la montaña más alta del país. En el verano hay muchos montañeros, por lo que no estaba solo durante mi jornada. Empecé mi jornada a las 22:00 horas y estuve caminando toda la noche para alcanzar la cumbre a tiempo de ver el amanecer. Mereció la pena, ¡el amanecer fue impresionante! Más de 200.000 personas al año escalan esa montaña. Señales a lo largo del trayecto advertían de viento con polvo y de desprendimiento de rocas en algunas áreas.
La montaña es un volcán, cuya altura es de 12.388 pies. Estuvo en activo 16 veces desde 781 de nuestra era. La última erupción fue en 1708. La gente de este país considera sagrada esta montaña. Tiene forma de cono.

He adivinado que es en Japón por la palabra “Konechiwa”, muy conocida que es de allí, y luego me ha llevado hasta el monte Fuji ya que es la montaña más alta de Japón. Me ha ayudado la información del volcán ya que Japón es volcánico debido a que está dentro del cinturón de fuego y también es muy conocido su volcán activo tanto tiempo.


Ser aventureros ¿Dónde está en lugar que estoy visitando?
Calor! Es la palabra del día. Estoy sentado en una duna del lugar más grande y caliente del mundo, el cual se extiende desde el océano Atlántico hasta el mar Rojo. Este desierto tiene el tamaño aproximado de EE:UU (menos Alaska y Hawaii). El desierto es tan grande que se extiendo por diez países diferentes.
Friedrich Horneman en 1805 y Mundo Park, 2n 1806, fueron los primeros europeos en explorarlo.
Los científicos dicen que su extensión sigue aumentando.
Las tormentas de arena son muy peligrosas y los lugareños las llaman "polvo del diablo".

He adivinado que es el desierto del Sáhara porque es uno de los lugares más calientes del mundo, limita por el este con el mar Rojo, y por el oeste con el océano Atlántico y es el único que se extiende por diez países diferentes que son: Argelia, Túnez, Marruecos, Sahara Occidental, Mauritania, Malí, Níger, Libia, Chad, Egipto y Sudán, y como dice la adivinanza aun sigue aumentando. Sus tormentas son tan peligrosas debido a su intensidad.

Carta al ministro.

Este trabajo es individual, trata sobre hacerle una carta al ministro Soria por los conocidos fallos que tuvo en la convención del 24 de septiembre, hablándole de ellos y dándole mi humilde opinión.   

La Coruña, 4 de septiembre de 2013.

Excelentísimo Señor Jose Manuel Soria, mi nombre es Tamara Vega Benítez, alumna del Ies de Pastoriza, le escribo esta carta con todos mis respetos, por los diversos fallos que tuvo en su discurso en la convención del pasado 24 de septiembre, para que pueda corregirlos y que otros no los cometan. Permítame que le diga que el primer fallo que tuvo fue cuando habló de la convención en la que se aceptó el meridiano de Greenwich, no fue en el año 1844 como dijo usted, sino en el 1884, pero sin embargo el sitio es correcto, Washintong. Otro de los fallos que más se hizo ver fue cuando dijo que el meridiano de Greenwich pasa por una serie de países, entre ellos España y también Canarias. Está en lo cierto cuando dijo que pasaba por España, pasa cerca del Monte Perdido (Huesca), en los Pirineos, y también por la autopista de Zaragoza. El problema es que ningún meridiano puede pasar por Canarias y por cualquier otro lugar de España a la vez, debido a que las Islas Canarias están más hacia el oeste que la península. En caso de que lo que usted dijo fuera cierto, para que cualquier meridiano pudiese cruzar ambos lugares tendría que hacer una enorme ese al llegar al estrecho de Gibraltar, girar hacia el oeste y luego volver hacia el sur. Ya por último permítame decirle señor Soria que su tercer error, es cuando usted decidió llevarse el meridiano para sus tierras, así Canarias y España tendrían la misma hora si se aplicase el meridiano como usted dijo, esto no sería así debido a que España y Canarias están en un uso horario distinto y Canarias seguiría teniendo una hora menos que España. Espero haberle ayudado para que corrija sus fallos, aprenda de ellos y no vuelva a cometerlos en un futuro. Le desea un buen día y se despide atentamente: Tamara Vega Benítez.

23 de septiembre, día equinoccial.

Este trabajo es individual de la clase de sociales donde hablaré de los equinoccios y solsticios, de la posición del Sol referente a la tierra sea verano o invierno y de por que cuando en el hemisferio norte es verano, en el sur es invierno. Hablaré de todo esto en forma de cuento, explicándoselo a mi amiga Sara.

Hola Sara, ¿qué tal te ha ido el día de hoy? En clase yo he aprendido algo que te podría interesar, ¿te acuerdas de que hace un par de días en un programa vimos que hablaban de los equinoccios y solsticios y tú y yo no sabíamos que eran? A parte de eso he aprendido muchas cosas más que fijo que tu tampoco sabías... Da la casualidad de que hoy, el profesor de sociales apareció con un globo terráqueo en clase y nos hizo unas preguntas que decían que si el verano era cuando el Sol estaba más cerca o más lejos de la Tierra, y lo mismo con el invierno. Fijo que estás pensando lo que pensé yo al principio, cuando es verano el Sol está más cerca y por eso hace más calor y cuando es invierno más lejos y por eso hace más frío ¿a que sí? Bien, pues es justo al revés. Cuando es verano el Sol está más lejos, pero hay calor debido a que la tierra está inclinada unos 23,5 grados y los rayos dan perpendicularmente que son los que dan el calor. Sin embargo, el invierno tiene lugar cuando la distancia de la tierra y el Sol es más corta porque los rayos del Sol no son tan perpendiculares como en verano, por lo tanto no dan tanto calor, ¿curioso verdad?
También nos preguntó que porque cuando en el hemisferio norte es verano, en el sur es invierno debido al mismo motivo que como en los casos anteriores, es por la inclinación de la tierra. Es como si el Sol diera por la mitad de la tierra y alumbrara al hemisferio sur, y en el mismo momento sucede lo mismo en el otro hemisferio, el Sol ilumina más el hemisferio norte porque los rayos caen mas intensos allí y por eso hace más calor mientras en el hemisferio sur hace más frío... ¡Y aquí viene lo que más te va a interesar!
Justo coincidió que ese día era un día equinoccial, el 23 de septiembre. Mira Sara, esto significa que el día y la noche tienen la misma duración en todos los lugares de la Tierra. Sólo hay dos días equinocciales en todo el año, el 23 de septiembre como ya te he dicho que pasa de ser verano a otoño y el 21 de marzo que pasa de ser invierno a primavera. Tampoco sabías que eran los solsticios ¿verdad?, bien, es muy simple, son los momentos del año en que el Sol alcanza su mayor o menos altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las mayores del año, y son el día 21 de junio, que es el día del año donde el Sol ilumina más y pasa de ser primavera a verano y el 22 de diciembre que es el día donde ilumina menos y pasa de ser otoño a invierno. Es muy interesante y a la vez fácil, ¿tú que opinas Sara?