martes, 8 de octubre de 2013

23 de septiembre, día equinoccial.

Este trabajo es individual de la clase de sociales donde hablaré de los equinoccios y solsticios, de la posición del Sol referente a la tierra sea verano o invierno y de por que cuando en el hemisferio norte es verano, en el sur es invierno. Hablaré de todo esto en forma de cuento, explicándoselo a mi amiga Sara.

Hola Sara, ¿qué tal te ha ido el día de hoy? En clase yo he aprendido algo que te podría interesar, ¿te acuerdas de que hace un par de días en un programa vimos que hablaban de los equinoccios y solsticios y tú y yo no sabíamos que eran? A parte de eso he aprendido muchas cosas más que fijo que tu tampoco sabías... Da la casualidad de que hoy, el profesor de sociales apareció con un globo terráqueo en clase y nos hizo unas preguntas que decían que si el verano era cuando el Sol estaba más cerca o más lejos de la Tierra, y lo mismo con el invierno. Fijo que estás pensando lo que pensé yo al principio, cuando es verano el Sol está más cerca y por eso hace más calor y cuando es invierno más lejos y por eso hace más frío ¿a que sí? Bien, pues es justo al revés. Cuando es verano el Sol está más lejos, pero hay calor debido a que la tierra está inclinada unos 23,5 grados y los rayos dan perpendicularmente que son los que dan el calor. Sin embargo, el invierno tiene lugar cuando la distancia de la tierra y el Sol es más corta porque los rayos del Sol no son tan perpendiculares como en verano, por lo tanto no dan tanto calor, ¿curioso verdad?
También nos preguntó que porque cuando en el hemisferio norte es verano, en el sur es invierno debido al mismo motivo que como en los casos anteriores, es por la inclinación de la tierra. Es como si el Sol diera por la mitad de la tierra y alumbrara al hemisferio sur, y en el mismo momento sucede lo mismo en el otro hemisferio, el Sol ilumina más el hemisferio norte porque los rayos caen mas intensos allí y por eso hace más calor mientras en el hemisferio sur hace más frío... ¡Y aquí viene lo que más te va a interesar!
Justo coincidió que ese día era un día equinoccial, el 23 de septiembre. Mira Sara, esto significa que el día y la noche tienen la misma duración en todos los lugares de la Tierra. Sólo hay dos días equinocciales en todo el año, el 23 de septiembre como ya te he dicho que pasa de ser verano a otoño y el 21 de marzo que pasa de ser invierno a primavera. Tampoco sabías que eran los solsticios ¿verdad?, bien, es muy simple, son los momentos del año en que el Sol alcanza su mayor o menos altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las mayores del año, y son el día 21 de junio, que es el día del año donde el Sol ilumina más y pasa de ser primavera a verano y el 22 de diciembre que es el día donde ilumina menos y pasa de ser otoño a invierno. Es muy interesante y a la vez fácil, ¿tú que opinas Sara?

No hay comentarios:

Publicar un comentario